martes, 23 de abril de 2013

La Verdad, Comienzo de la Felicidad



El ser humano necesita desesperadamente seguridad, e intenta alcanzarla por todos los medios. Pero no solamente seguridad material o de subsistencia, sino también seguridad interior, de sus emociones y afectos, de su propia existencia e identidad. El problema del: “qué lugar ocupo en el sistema de la vida”, “qué se supone que se espera de mi y “para qué sirvo realmente”, provocan en nuestro interior mucho desazón. Y es debido a esa inseguridad permanente, la que no acabamos de solucionar nunca, la que nos empuja a realizar miles de cosas, y a veces muchas de ellas absurdas, carentes de sentido, como por ejemplo el “pasar de todo” o todo lo contrario “luchar a muerte y contra todos por un ideal”. El primero se convierte en un incomprendido de la sociedad, en un “inadaptado”, y el segundo en un kamikaze suicida, en un mártir odiado por muchos, o héroe venerado por otros. Naturalmente, estamos hablando de extremos, y los extremos nunca son buenos de por sí, sin embargo éstos nos permiten dilucidar e intuir el camino medio, el posible equilibrio necesario para vivir con cierta seguridad o estabilidad, aunque en la mayo- ría de los casos no sea más que una estabilidad virtual.
                TODA LA ClAVE DE LA FELICIDAD HUMANA, ESTA EN LA VERDAD
Pero, ¿dónde está esa Verdad Esencial?....... La Verdad nos daría la vital seguridad” para ser felices y completos. Nos equiparía de un futuro, y la comprensión de nuestro pasado, nos permitiría así mismo sacar todo nuestro potencial en el presente y no nos dejaría perdernos en la ignorancia tan aguda de nuestros tiempos. La Ciencia moderna nos despliega una interesante percepción del mundo que nos rodea, y nos demuestra inexorablemente una gran variedad de leyes y de fenómenos físicos y químicos. Ciertamente la Ciencia moderna avanza cada vez y con mayor seguridad, abriéndonos la “Puerta hacia la Verdad”, y esto es positivo para el hombre y por consiguiente para la sociedad en conjunto. La Religión también cumple su sagrado papel de buscar la Verdad. La búsqueda de la verdad a través de la religión es más subjetiva, más personal e intransferible, donde las experiencias íntimas, místicas y espirituales son esencialmente reveladoras para el individuo que así las experimenta. Pueden ser ciertas o ilusorias, divinas o subconscientes, pero ahí están. Y para los sujetos que así lo vivencian pasan a formar par- te de su bagaje existencial.
Por consiguiente y simplificando estas dos posiciones aparente- mente antagónicas, podríamos aseverar que la línea del científico es puramente mental y concreta. Basando su percepción en el mundo de los 5 sentidos, y su trabajo de investigación siempre estará limitado por los instrumentos materiales que utilice, como es obvio. Sin embargo también deberíamos decir que la postura estrictamente religiosa tampoco es completa, porque no solamente existe Dios, sino también materia, y tanto la una como la otra necesitan un correcta comprensión y un correcto desenvolvimiento en la vida y en la percepción del hombre. Desde el punto de vista esotérico, ESPÍRITU y MATERIA son UNO, ya que el espíritu es materia o sustancia sublimizada, y la materia es espíritu o divinidad concretizada. Aunque formulado de una forma poética, lo anteriormente expuesto, contiene una realidad integra, ya que actualmente está demostrado
           
Leer  mas

que TODO ES ENERGÍA,
sea ésta más densa o más sutil, más elevada o con mayor dureza, las verdad es que todo es energía, y la energía ni muere, ni se destruye, ni desaparece, sino que siempre es en constante movimiento, en constante transformación, de un estado a otro. En esta simple pero magnífica simbiosis podríamos unir a la ciencia y  la religión, ya que las dos son partes de una misma búsqueda, y hermanas gemelas de un mismo creador. Las dos deberían trabajar juntas y complementarse conjuntamente en el camino de la investigación esencial. Las dos unidas como el padre y la madre y rodeadas de entendimiento y amor, seguramente darían como resultado creador el nacimiento de un tercer factor, el hijo, la Luz, que nos guiaría con seguridad hacia el abrazo sincero de la Verdad.

Pero como alcanzar la Verdad, si la verdad no es material, ni mental. Difícil dilema para el buscador. Si la verdad es que el hombre es polvo y en polvo se convertirá, todo lo anteriormente expuesto o en lo sucesivo de nada importa, y carece de toda practicidad. Pero si la verdad es que el hombre es un hijo de Dios y por lo tanto espiritualmente inmortal y divino, que importa lo anteriormente expuesto y lo sucesivo, por- que iremos avanzando en comprensión. Ante los Misterios de la Vida y la Metafísica, quizás, la correcta actitud a tener presente sea la razonable duda, pero a la vez, la suficiente humildad mental, para esperar lo inesperado, lo nuevo, la Magia. Una mente analítica, un espíritu crítico, un corazón intuitivo y un alma en constante atención y abierta a la revelación, y por supuesto, mucho sentido común y sin extremismos, sean las actitudes necesarias y positivas para recorrer el sendero hacia la “Verdad”.

Podemos alcanzar una determinada verdad, pero siempre habrá una “causa” superior a ella misma, siempre hab una verdad mayor que espera a ser descubierta. POR QUE LA VERDAD ES PROGRESIVA Por lo tanto estemos alerta y abiertos a una nueva y más amplia revelación. Las pequeñas verdades son necesarias para erigir mayores verdades. Las verdades a medias, son también verdades, y éstas dependen, naturalmente, del punto de compresión alcanzado.

Al principio, para el hombre que empezaba a sentir el interés por la ciencia y sin embargo no tenía las herramientas necesarias, por ejemplo para investigar una simple piedra, la piedra era a sus ojos no nada más que una simple piedra, algo más o menos grande, rugosa y con alguna tonalidad cromática. Sin embargo, no contento con este estudio, y debido a ese afán científico, perfeccionó herramientas que le permitiese ver un poco más allá de aquello puramente sólido, algo que le acercase un poco más a aquella parte Oculta  que todavía no percibía. Con el tiempo y esfuerzo perfeccionó una lente. Esa lente le abrió las puertas de otra realidad, de otra dimensión hasta entonces desconocida, oculta, y se dio cuenta que esa simple piedra, ya no era tan simple, ya que estaba compuesta de diferentes sustancias químicas. Pero no satisfecho con ese nuevo estudio, siguió investigando y perfeccionó aún más esa lente penetrando un poco más en ese nuevo espacio hasta entonces velado a sus sentidos físicos, y descubrió entonces, aunque claro está que siempre había estado ahí, que esas sustancias químicas estaban a su vez compuestas de partículas aún más pequeñas llamadas átomos con sus respectivos neutrones, protones y electrones que se movían a una velocidad extraordinaria. Y un día llegó un señor llamado Albert  Einstein y dijo: TODO ES ENERGÍA la materia es energía condensada y la energía pura es una sustancia  material muy sutil no visible para nuestros sentidos de percepción ordinarios. Y lo pudo probar, y ahora tenemos la famosa fórmula: E=mc2   Este conocimiento de que todo es energía era lo que estaban cansados de decir todos los Grandes Maestros y sabios de la Antigüedad. Y aquel científico sigue hoy investigando y lo que todavía no ha descubierto sigue siendo "oculto" para él, hasta   que en un futuro no lejano, descubra la VIDA, el ESPÍRITU y la razón de Ser de esa aparente simple "Piedra".

Así podemos concluir como un paso más allá de la ciencia ordinaria, la “piedra” vendría a ser un “Pensamiento Divino” mantenida en la “Mente del Creador”. Ya que entendemos que detrás de toda la Creación, en el trasfondo de la existencia misma, sólo existe ÉL, que en realidad somos nosotros mismos y toda la diversidad manifiesta. Pues en el Uno se funde todo. Y al igual que la energía lo es todo, así también, el alfarero moldea el barro y crea infinidad de figuras y formas; pero todo es “ilusión” ya que todas las formas y figuras no son más que barro, energía en esencia, elemento “uno” y universal que lo envuelve todo y a todos. Lo único que cambia es el pensamiento creativo, la voluntad de moldear el barro, la energía de la vida. Y a sea Magna Voluntad” la llamamos de diferentes maneras, según nuestra cultura y tradición: Padre, Creador, Dios, Divinidad, Uno, Logos, etc.
Las verdades humanas son siempre transitorias, lo que hoy creemos que es cuadrado mañana posiblemente sea redondo, como por ejemplo la teoría de antaño que si la tierra era plana o redonda, o cuando en la antigüedad se pensaba que lo que hacia vivir a un hombre era su espíritu y que las venas, arterias y demás órganos nada tenían que ver, mucha gente murió por tal nueva visión.. Por lo tanto el ser humano vive en constante cambio y en verdades relativas. Pero debemos comprender que esto no es malo sino natural, y el problema viene cuando algunos creen que ya han alcanzado el cenit, lo máximo, la última verdad, y sobre ello edifican su templo. En esos momentos sus mentes se cierran, se cristalizan y rompen, ya que no hay nada superior que descubrir, y hacen de un granito de arena una montaña. No han aprendido la lección del pasado, del tiempo y de la relatividad de todo lo material. Pero para un buen científico, ya sea de ciencia o metafísica, la humildad para aprender es la clave, y la comprensión intuitiva de mayores espacios de “verdad” han de ser la tónica de sus esfuerzos sinceros, inevitable búsqueda debido a esa inquietud innata en todo ser inteligente, en pos de mayor seguridad para vivir libremente y con total creatividad y amor.
¿Y cuáles son las Verdades Esenciales? Imposibles de decir o escribir, ya que no pertenecen al reino de las palabras, ni de los signos ortográficos, tampoco pertenecen al mundo de la formas o de los símbolos. No pertenecen al espacio mental ni intelectual, tampoco a las suposiciones o estadísticas. Nada tienen que ver con los libros o con el sonido, con los cinco sentidos o con una doctrina. La “VERDAD” es una experiencia directa, intransferible de ningún modo comunicable, es una implosión reveladora, una percepción espontánea e instantánea sin intermediarios, una expansión del SER Interno imposible de describir
 

"No hay Religión, Filosofía o Ciencia Más Elevada que la Verdad, y Ésta no es Propiedad de Nadie, Excepto del Espíritu Libre e Incluyente que se Encuentra en el Interior de Todos y Cada Uno de Los Seres Del Universo"
Cuando al Maestro Jesús, Pilatos le pregunto: ¿cuál era esa Verdad de la que él hablaba? Su respuesta fue el silencio. No dijo nada, ¡o quizás respondió! y el silencio fue la respuesta acertada... Una vez estaban discutiendo, apasionadamente dos monjes budistas en el jardín, sobre la verdad, si era esto o aquello, y por aquellos lugares estaba el venerable Buda, paseando gozosamente, y fue rápidamente abordado por esos dos jóvenes monjes, y le preguntaron exaltados; Maestro ¿cuál es la Verdad? El venerable Buda sin hacer ningún gesto y en profundo silencio siguió su camino. No respondió nada, o ¡quizá sí! y el silencio, fue nuevamente la respuesta más acertada. Jesús dijo: “Conoced la Verdad y ella os hará libres”. Porque la verdad libera verdaderamente, y es un alimento que da Inmortalidad, hay individuos que saben mucho, que tienen varia carreras, y son elocuentes y locuaces del saber humano, personas que tienen un nivel de inteligencia muy alto pero que sin embargo tampoco son “libres” en verdad. Tienen los mismos problemas que cualquiera y sufren por las mismas causas que los demás.
 
Hay  quienes  piensan  que  la  Verdad  se  encuentran  en  sus “Biblias”, en sus Textos Sagrados, creen que en sus libros están contenidas “Las Palabras de Dios, y sólo en sus escritos no en el de los demás, naturalmente. Quieren tener la exclusividad de lo Inefable, de lo Absoluto, pero la verdad es que son víctimas de sus propios dogmatismos y difícilmente algún día podrán experimentar la Verdad. Porque, acaso la Palabra de Dios no es la Voz que sale de Su boca, o pensamos que Su voz es lo mismo que un pedazo de papel y tinta... Cierto es que existe mucha sabiduría en los textos sagrados de todas las religiones del mundo, por su- puesto, pero también es cierto que todo es interpretable, y por lo tanto fácil de errar en su entendimiento. Sin embargo, la experiencia directa con esa realidad divina, cuando se vive plenamente, no es interpretable, sino Verdad, tan clara y nítida como jamás se podría imaginar, pero difícilmente reproducible para comunicárselo a otros. Por esa razón, tanto el Maestro Jesús como su hermano el Maestro Buda respondieron de la misma manera el silencio. Ellos, claro que experimentaron la Verdad, como muchos otros Iniciados, Maestros, Iluminados, Místicos y Discípulos, de todas las épocas y todo lugar, pero ¿cómo expresarla de tal forma que se vivenciará para los demás? imposible con palabras, por esa razón el Silencio es el mejor Maestro para experimentar directamente el Misterio de la Vida en todos sus planos y dimensiones posibles. Porque el Silencio te eleva más allá de los ruidos y murmullos del plano físico, y te permite percibir lo sutil, lo etéreo, la Voz de tu alma, la cual vive en Verdad.
¿Cómo explicaríamos el olor de una rosa a alguien que jamás la ha olido? Ya podremos darle muchas vueltas, muchas explicaciones y ejemplos, pero de ninguna manera podremos ni acercarnos ha dicha experiencia, hasta que él mismo no lo experimente directamente. Así debemos obrar nosotros, y no creernos todo lo que leemos o escuchamos, por muy lógico o espiritualmente acertado que parezca, sino que deberíamos mantener siempre una actitud responsable, constructivamente crítica y serena ante cualquier nuevo conocimiento. No se trata de rechazarlo todo, ni tampoco de aceptarlo todo, se trata de investigar y experimentar, de tener- lo presente como una posibilidad, de tenerlo en cuenta, por si acaso. Y solamente cuando ese conocimiento haya sido experimentado plenamente por nuestra conciencia y asimilado todo su potencial, sólo entonces podremos decir, con total seguridad, que esto es o no es verdad. Hoy en día es tan fácil la manipulación, algunas personas ya por inercia rechazan cualquier exposición metafísica, aún sin investigar ni estudiar ni un solo minuto de su vida, pero ahí están, aseverando y opinando como si fueran realmente doctos en el tema. Luego los ahí totalmente crédulos y ya de por son personas fácilmente sugestionables y manipulables, se creen todas las cosas pero no hacen nada, tampoco, por verificar su autenticidad. Un sabio dijo: “El que se ríe de lo que no conoce va en camino de convertirse en un idiota”, nosotros también agregaríamos que “el que se cree todo lo que oye, también va en el mismo camino de la estupidez”. Son las dos caras de la misma moneda, pero ninguna de las dos actitudes son las más idóneas para convertirse en “buscadores de la Verdad”. Hay que buscar el punto medio, el justo equilibrio entre los dos, entre una buena dosis de coherencia y profundo sentido común, esa es la clave maestra para avanzar con seguridad y rapidez en el sendero que conduce a la Sabiduría.
Sócrates, uno de los más grandes filósofos, llego ha decir: sólo sé que no sé nada”, indudablemente este maravilloso axioma revela una gran sabiduría. Para el sabio que reconoce su limitación, ya no esta tan limitado, pues ha puesto una buena base de humildad para edificar con seguridad su templo de conciencia despierta. “Sólo el que cree que sabe ha muerto en sabiduría”. Hay un aforismo esotérico, o axioma espiritual, que debían y deben tener muy presente los Iniciados a los Misterios, que dice: Querer, Saber, Osar y Callar”. Generalmente el sabio habla poco pero dice mucho, no pierde las energías en discusiones banales, sino que permanece en silencio. Aunque ese “silencio” muchas veces no quiere decir callar, sino permanecer en calma interior mientras se habla, pues es tan malo hablar cuando hay que callar, como callar cuando hay que hablar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario